Todo es una cuestión de gusto, una estética egoísta, o: creando una vida hermosa…

Apio Ludd

extraído y digitalizado desde Egoísmo (Parte 2) Recopilación de textos de Apio Ludd por Lapislázuli




He hecho referencia a las formas en que elijo vivir mi vida, crearme a mí mismo, afrontar mi mundo, pelear contra quienes intentan imponer su voluntad sobre mí, como: mi propia ética personal. Esto ha confundido a algunas personas. Me he referido a las decisiones que tomo sobre lo que haré o lo que no haré independientemente de las circunstancias como: mis propios principios. Esto ha confundido a algunos…

Humpty Dumpty1 dijo que, en lo que respecta a las palabras, la cuestión es simplemente “ser dueño de lo que se dice”, ciertamente yo puedo usar estas palabras de acuerdo a mi gusto. Pero si su insumisión2 causa confusión cuando yo no quiero confundir, tal vez no me estén sirviendo de acuerdo a mi gusto. Entonces, ¿por qué no encontrar otras palabras que puedan provocar consternación en lugar de confusión y desafar suposiciones sobre lo que importa3…?

Lo que me importa3 es precisamente… lo que me importa3 a . Y eso es una cuestión de gusto, mi gusto. ¿Qué me agrada? ¿Qué encuentro delicioso, hermoso, agradable? Creo mi vida como la mía propia en la medida de mi fuerza. Pero todos mis proyectos creativos y todas las acciones que llevo a cabo para crear mi vida mientras me niego a comprometerme con todo aquello que me repugna –todas las autoridades, todos los órdenes dominantes y principios, todos los conceptos u objetos sagrados, pero también todos los individuos que piensan que pueden juzgarme, predicarme, molestarme con sus imposiciones morales– crecen a partir de mi deseo de crear mi vida como algo hermoso. No es algo correcto, no es algo justo, no es algo bueno, no es algo adecuado, …, sino algo hermoso.

Hay una máxima cierta que una vez atribuí a Nietzsche. Desde entonces no he encontrado evidencia de que él la dijera, pero esta máxima en sí misma señala lo que quiero decir: “Debemos poner fn a la esclavitud, porque no podemos soportar ver que hay esclavos”. Para acercar esto a mi gusto, sin embargo, lo cambiaría por: lucharé contra la esclavitud, porque no puedo soportar ver que hay esclavos. Mi batalla no es una batalla moral, no es una batalla por la justicia, sino una batalla estética, una batalla para hacer mi vida más hermosa, una batalla para erradicar lo que encuentro
repugnante de mi vida. En otras palabras, es una cuestión de gusto, de crear
mi vida a mi gusto, de crear mi vida hermosamente.

[Publicado en el número 15 (diciembre, 2014) de la publicación “My Own”]



1. [Nota del traductor] Personaje del cuento A través del espejo y lo que Alicia encontró
allí
(1871), de Lewis Carroll. En la versión clásicamente traducida del cuento, Humpty
Dumpty dice: “La cuestión es
saber quién es el que manda”. Pero al leer el original en
inglés, yo pienso que más bien quiere decir:
La cuestión es ser dueño de lo que se dice”, ya que Humpty Dumpty le está diciendo a Alicia que las palabras cambian de signifcado
dependiendo de cómo se pronuncien y el contexto en el que se dicen.

2. Y su insumisión es parte de lo que amo de las palabras.

3. [Nota del traductor] Apio Ludd hace aquí un juego de palabras. En inglés, él utiliza
“what matters to me”, que quiere decir “lo que me importa a mí”, pero que también podría decir “lo que signifca para mí”. Así que él dice al mismo tiempo: “lo que me importa a mí” y “lo que signifca para mí”.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s