Apio Ludd
Traducción por Energumen en lapestefurtiva.wordpress.com
lapestefurtiva
(Esta es la segunda parte de la serie comenzada con el artículo “¿Qué es el individuo?” en la revista My Own #1)
“Tú, el Único, eres ‘lo único’ solo en conjunto con ‘tu propiedad.’”
-Max Stirner
La afirmación de Stirner señala que yo y mi vida están compuestas por una serie de interacciones. A partir de esto, yo me doy cuenta que, si yo quiero crear voluntariamente mi propia vida, necesito voluntariamente crear estas interacciones. Así que necesito entrar en cada interacción con una intención clara. La mayoría de las personas entienden esta afirmación como si yo siempre necesitase tener una meta o propósito para cada interacción, pero veo la intencionalidad como algo más amplio. También puede significar dar mi propio significado o entendimiento inmediato a la interacción. En el presente contexto social, yo muchas veces me encuentro forzado a tomar parte de interacciones que yo no escojo, y aquí es donde tal distinción toma significancia. ¿Cómo puedo hacer que estas interacciones sean mis propias interacciones?
Cuando una interacción es totalmente o en parte una relación social, Yo la hago mía a través de su destrucción o subversión. Si la interacción es totalmente una relación social (como cuando compro un artículo en el supermercado), es más sabio para mí subvertirla fuera de una insurrección a gran escala. Pero, ¿Qué significa esto? ¿Cómo puedo yo participar en esta interacción de una manera que ponga en duda hasta lo más básico de ésta?
Existe una falsa percepción de que las mismas relaciones sociales impiden el hecho de poder subvertirlas. Las relaciones son actividades, procesos, interacciones, no seres o cosas que actúan y tienen voluntad. Cuando yo actuó o narro, yo tengo voluntad una vez que hago a esta actividad o relación mía. Ya que la clase, la raza, el género, etc. son relaciones sociales, ellas no pueden tener voluntad o consciencia[1]. Cuando yo asumo que pueden, mi percepción del mundo se vuelve embrujada por espíritus; Soy poseído por mi falsa percepción de estas relaciones. Aunque, si yo como individuo interactuó con otros individuos, creo estas relaciones con mi participación. Si yo veo estas relaciones como grupos a los cuales yo pertenezco, las transformo en identidades que me crean (o más precisamente a través de las cuales yo involuntariamente me creo a mí mismo con la ayuda quizás más voluntaria de aquellos que imponen la identidad cristalizada). Esta falsa percepción es un veneno que mata cualquier chance de auto-creación voluntaria. Pero cuando yo reconozco que todas las relaciones sociales son actividades que tú y yo llevamos como hábitos producidos y reproducidos por el contexto social (es decir, por las actividades diarias e irreflexivas de los individuos que intentan mantenerse en un mundo basado en su esclavitud) en vez de actividades creadas voluntariamente, abro la puerta a la subversión voluntaria de estas relaciones.
Por otro lado, estas interacciones que tienen una significancia no-social, personal, de aspecto individual – como el amor o la amistad- me ofrecen la oportunidad de examinar los aspectos de éstas que han sido socialmente definidos y circunscritos, así puedo encontrar sus raíces, sacarlas de mí y destruirlas, transformando verdaderamente mis amores y mis amistades en mías, encontrando maneras con lxs que interactúo para crear estas interacciones como a cada uno de nosotros le parezca oportuno.
En todas mis interacciones, Yo me muevo a través de ambientes, a través de espacios específicos. En este momento también, yo necesito moverme voluntariamente, con intención, dándome cuenta de con que me encuentro y que quiero hacer con esto. Mi primera intención al pasar a través de cualquier ambiente es encontrar que puedo yo usar en mi continua creación de mí y mi vida. Ya que esto es un proceso de devenir continuo, sin un producto final, sin una cristalización final, mi movimiento a través de cualquier ambiente será un movimiento vagabundo, un movimiento sin una destinación ultima, una continua y juguetona exploración y experimentación. Todos los intentos de cristalizarme a mí y a mis interacciones en algún producto final definido son enemigos de mi propia auto-creación voluntaria, incluso cuando yo soy quien los inicia.
Continuará….
[1] Generalmente evito utilizar la palabra “consciencia” debido a los bagajes filosóficos que conlleva, pero considero que es necesaria utilizarla. ya que muchas teorías radicales hablan de la “consciencia de clase” y otros términos similares